sábado, 29 de mayo de 2010

martes, 16 de marzo de 2010

Por: Ana Alanzo Castillo
La familia es el bello jardín que escogió Dios para llevar con amor la misión de enseñar, ayudar y guiar a sus hijos por el camino que nos lleva hacia Él.
Desde el nacimiento de su hija o hijo el desarrollo cerebral se lleva a cabo a través de los estímulos que recibe. Es desde allí cuando la tarea educativa de los padres y madres tienen una especial dimensión: se están poniendo los cimientos para su personalidad y es muy importante que sean profundos y sólidos.
Con el presente trabajo de valores para los padres se pretende ayudarles en esta tarea, enfocando en esta oportunidad la atención en los valores de la responsabilidad y la amistad. Ya que debemos tener en cuenta que no a todas las edades los hijos actúan de igual manera, ni los padres lo debemos hacer.
De los 4 a los 6 años, resplandece la obediencia, en esta etapa se asientan las primeras ideas que ocupan los mejores lugares en la conciencia. Desde los 4 años los niños empiezan a ser el resultado de una buena o mala educación recibida desde su nacimiento. Ahora se encuentran ante una personita que entiende todo y que necesita que le inculquen nuevas pautas de comportamiento y la corrección de algunas actitudes negativas adquiridas en sus primeros años tales como: no saludar, ser terco o usar el llanto como chantaje.
Actué inteligentemente y realice pequeñas aproximaciones a su objetivo.
Si un niño acostumbra a portarse terco cinco veces al día, comience con paciencia a hacerle obedecer en algunas y otras dejar que se salga con la suya, de esta forma cederá en lo importante y aprenderá el valor de negociar con los otros sin necesidad de escándalos. Tome conciencia de que a veces, el autentico problema no es que “ellos” o “ellas”, no quieran obedecer, sino que nosotros como adultos mandamos demasiado.
Es conveniente combinar la exigencia con el razonamiento de lo que se exige. Es decir que es el momento de empezar a enseñar a los niños a obedecer por responsabilidad propia, con el fin de que adquieran ese habito por respeto y cariño a sus padres además de su propio bien. Esta semana practique con ellos un intercambio de roles como juego, muéstreles como se ven cuando hacen berrinches o enojados y resalte la necesidad de obedecer a los padres. Ya que no se trata de conseguir que los hijos obedezcan sin mas. Se trata de que obedezcan bien.
De 6 a 8 años lo esencial es la responsabilidad, en esta edad los niños presentan una creciente, tendencia a ayudar, quieren ser útiles y agrandar para ser como papá y mamá. No desperdicie esta tendencia natural de querer hacer las cosas para educarlos en la responsabilidad a través de los pequeños encargos y recuerde, no es necesario premiar las tareas bien hechas con cosas materiales.
Entrégueles sus tareas propias como:
Determinando un lugar para cada juguete e invítelo a que los guarde después de jugar con ellos.
Pídale que colabore con actividades familiares como poner o levantar la mesa, hacer su cama, ordenar la ropa.
Determine tareas por semanas. No le exija hacer todo al mismo tiempo; empiece por una tarea y luego vaya añadiendo nuevas responsabilidades.
Practique a recoger jugando, premie su interés por mantener ordenado su cuarto y sus pertenencias escolares.
De los 8 a los 10 años es la convivencia familiar ya que hablar en familia es uno de los medios educativos más efectivos para su desarrollo, aunque esto solo ocurra en los fines de semanas y los pequeños ratos de tertulia como la comida o el desayuno. Si a los niños no se les ocurren temas, los adultos pueden sugerir conversar sobre las próximas vacaciones, planes para los cumpleaños o sus amigos.
Recuerde que todos tienen algo que aportar o preguntar y algo que aprender de cada uno además de pasarse el tiempo viendo la televisión. Programe juegos de mesa, (cartas, monopolio, ajedrez y otros), en familia al menos una vez por semana. Trate de que los abuelos y demás miembros de la familia participen también esporádicamente.
Aporte con su experiencia contando anécdotas de su niñez y adolescencia, comparta las cosas buenas y malas que deben aprenderse para salir de los problemas. Escuche a sus hijos para saber que piensan de temas determinados como la muerte o el futuro, las mejores repuestas a sus temores están en cada uno de ustedes como padres y educadores.
“Las conversaciones en familias ayudan a madurar a los niños y a otorgarles la seguridad de que son amados y escuchados. Los pequeños momentos que comparten son los mejores recuerdos y herencia que puede legarles”.
De 10 a 12 años lo primordial debe ser el respeto, conocer el valor propio y honrar el valor de los demás es la verdadera manera de ganar respeto ya que es el reconocimiento del valor y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad.
Ayude a sus niños a aprender que toda persona tiene cosas que le gustan y cosas que no les gustan. Enseñe a sus hijos a mostrar respeto hacia diferencias y preferencias. En privado exprese su decepción y desaprobación cuando su niño muestre falta de respeto hacia las personas que le rodean.
Recordemos que “El respeto implica la compresión y la aceptación de la condición inherente a las personas por ser, simplemente, seres humanos; con derechos y capacidad de auto superarse”

viernes, 26 de febrero de 2010


ARTICULOS A LA MANO EN LA ULEAM


Después de un año de estar en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí se puede apreciar unos de los lugares mas concurridos de la entrada que dirige a la facultad de ciencias de la comunicación, en ella se puede apreciar unos de los locales mas populares del sector, en donde encontramos la variedad de artículos que necesitamos para cualquier ocasión, donde se puede elegir al gusto de cada persona, objetos de primera necesidad tanto para el estudio como para el uso personal.

El almacén es una extensión de todo papelería de tarqui,la cual tiene funcionando seis años ; dice su propietario el señor Robert Cedeño, pero su administrador es Wilfrido Delgado , el cual se ha ganado la confianza del jefe, encargándose a diario del negocio teniendo a su cargo a tres colaboradores , los cuales comienzan su jornada de trabajo desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche turnándose , para poder alimentarse, pues el establecimiento hace una sola jornada, para así poder satisfacer las necesidades del consumidor.

Este bazar comenzó como papelería y fotocopiadora, poco a poco ha ido incrementando su local con objetos de utilidad para el uso personal. En donde se puede encontrar desde una aguja hasta un equipo quirúrgico, sin pasar por alto todas las cosas que favorecen la vanidad de la mujer (esmaltes, peines. Maquillajes, etc.), incluso para un compromiso se puede adquirir un obsequio para la ocasión especial que se tuviere.

Se cree que el hecho que sea pionero en ventas, es por el buen trato y las oportunidades que brinda al estudiantado y publico en general, en donde le favorece con pequeños descuentos, que de igual le sirven de mucho para el bolsillo del consumidor, es por eso que su propietario tiene el lema que “persona bien atendida, regresa otra vez”; donde tiene razón porque su local refleja lo que se comento.

Se dice que aquellos estudiantes, unos buscan economía mientras que otros vanidades, al preguntar a una estudiante que hace uso del local sobre lo que compra a menudo o cada que tiempo lo hace, ella respondió que solo se acerca a realizar anillados y fotocopias, en ocasiones compra vanidades, otras de las personas que se acerco al local fue la prestigiosa secretaria de nuestra facultad que con sus propias palabras dijo “ casi no acudo al lugar”, ya que en su oficina tiene lo básico, solo se acerca a realizar anillados.

Para algunos es una necesidad la cual favorece a estudiantes, y porque no decir a profesores, también se observo que los alumnos de otras facultades y personas ajenas se benefician de los productos ahí encontrados, cabe recalcar que aun siendo días festivos sus precios se mantienen.

Al iniciar cada jornada de clases se ve el aglomerado de estudiantes comprando o observando algún artículo de su agrado, al estar unos minutos fuera de clases se pudo notar como una estudiante llevaba unos accesorios para su hija , hacían trabajos de escaneos, anillados, carpetas, ventas de libros.

En lo que respecta a la infraestructura del local se cree que debe ampliarse mas, y tener una mejor calidad para así poder tener protegidos sus productos contra cualquier daño ya sea de la naturaleza o inseguridad, y como se encuentra ya posesionado dentro de la universidad lo puede hacer, pues su clientela es fija, y no necesita comenzar de cero.

Para algunas personas en general este local es bien visto, para otras no, porque los estudiantes se ocupan de comprar mas vanidades que cosas, que realmente necesitan en horas de clases, gastando su tiempo y dinero, pero como dice el encargado ya eso esta fuera de sus manos porque ellos lo que hacen es ofrecer el producto, ya es decisión del consumidor si lo aceptan o no.

Bueno concluyendo se puede notar que el lugar en que se encuentran ubicado es el que le favorece en sus ventas y acogida al público.

domingo, 21 de febrero de 2010

COMO LLEGAR AL ESTUDIANTE. tomado del internet

Según Ken Bain director del Center For Teaching Excellence de la Universidad de New York, hace una síntesis de grandes profesores que además de enseñar, son una influencia positiva para sus estudiantes, ya que un buen profesor consigue que se valore el aprender, se tenga un pensamiento crítico, creatividad y curiosidad al enfrentar problema, Compromiso ético, además profundidad en el conocimiento especifico. Lo que Ken Bain expresa es idea para reflexionar, no una lista de técnica para ser un buen profesor, el docente para poder mejorar debe releer una y otra vez el libro. Entre las conclusiones más importantes tenemos:
Un buen profesor “conoce su materia extremadamente bien “están al día y estudian sobre su disciplinas además de leer de otras materias, para empaparse de temas desconocidos, los cuales le ayudaran a simplificar y clarificar asuntos complejos, los cuales le beneficiara a pensar sobre su forma de razonar, donde no se aspira que los estudiantes hagan bien los exámenes sino a que piensen actúen y sientan.
Se crea “el aprendizaje critico natural “ el cual se aprende enfrentando los problema, controlando su educación, donde cada estudiante da su punto de vista sin creerse dueño de la verdad y así pone de manifiesto la forma de razonar y actuar. Muestra seguridad al estudiante ayudándoles en los obstáculos para dominar la asignatura, dando algunos de sus secretos, se interesa por la evaluación que dé el alumno para así comprobar los resultados.
“La buena docencia puede aprenderse “ no por tener muchos títulos ya son los mejores profesores del mundo, creo que eso es una política que se lleva, ya que los maestros se realizan profesionalmente en el vivir diario con sus alumnos, siguiendo sus mejores métodos y enfrentando sus errores y debilidades intercambiando ideas con sus colegas, he aquí algunos sus métodos:
Muchas veces se aprende de manera natural, y se cree que el conocimiento no se ve reflejado en las notas, pues existen estudiantes que tienen buenas calificaciones pero no entiende nada de la materia, una de la manera de ayudar a los alumnos es haciéndole ver sus errores ya que si se lo proponen lo pueden mejorar, ir aprendiendo y aplicando los hechos estudiados, dando ejemplos que los enganchen y puedan recordar con facilidad la información.
Hay que estimular al estudiante a realizar preguntas haciéndolo mediante ánimo o elogio, hay que aprender para dominar esa materia con los errores cometidos, conectar la materia con el vivir diario, anécdotas personales, datos claves.
Tienen que tener en cuenta que los estudiantes no avancen más de lo que aprenden, porque creo que lo importante es aprender no llenarse de muchos texto que a la larga no sirve, creo que se tiene que ser mas especifico sin tanta palabrería, tratando de ver la belleza, el disfrute y la curiosidad en que nos envuelve cada materia, hacer las clases dinámicas, conocer a cada estudiante aunque es difícil pero se puede lograr porque solo así se puede llegar al estudiante.
Que se dé un acuerdo mutuo entre estudiantes y profesor para perseguir los objetivos trazados, que ganen las oportunidades que ofrecen los cursos que ellos imparten, que pongan énfasis en el desarrollo intelectual como personal, no esperar las mejores notas pero sí que se capte lo dicho en clase.
Se trata de atraer la atención y mantenerla utilizando casos reales, a enseñarles a razonar más que resolver mil problemas, tener un lenguaje cálido, comprometido, contando bien cada hecho pero también un lenguaje frio para recordar o resumir.
Compartir con los estudiantes los secretos personales o técnicas para aprender o recordar algo y muestran las dificultades que ellos tuvieron al principio, y no se puede mostrar superioridad entre uno u otro estudiante, tratándolos con justicia, compasión y preocupación cómo podía tratar a cualquier colega, incluso entablando una amistad la cual le podría ayudar con sus vastos conocimientos.
Se dice que los exámenes son una manera de ver el progreso de los estudiantes más no el rendimiento, en conclusión el profesor es el amigo pero a la vez el verdugo del estudiante que desea superarse usando métodos acorde para cada situación que se le presente, enseñando a vencer obstáculo, para así saborear las oportunidades que da la vida cuando realmente se quiere ser un profesional de éxito.