domingo, 21 de febrero de 2010

COMO LLEGAR AL ESTUDIANTE. tomado del internet

Según Ken Bain director del Center For Teaching Excellence de la Universidad de New York, hace una síntesis de grandes profesores que además de enseñar, son una influencia positiva para sus estudiantes, ya que un buen profesor consigue que se valore el aprender, se tenga un pensamiento crítico, creatividad y curiosidad al enfrentar problema, Compromiso ético, además profundidad en el conocimiento especifico. Lo que Ken Bain expresa es idea para reflexionar, no una lista de técnica para ser un buen profesor, el docente para poder mejorar debe releer una y otra vez el libro. Entre las conclusiones más importantes tenemos:
Un buen profesor “conoce su materia extremadamente bien “están al día y estudian sobre su disciplinas además de leer de otras materias, para empaparse de temas desconocidos, los cuales le ayudaran a simplificar y clarificar asuntos complejos, los cuales le beneficiara a pensar sobre su forma de razonar, donde no se aspira que los estudiantes hagan bien los exámenes sino a que piensen actúen y sientan.
Se crea “el aprendizaje critico natural “ el cual se aprende enfrentando los problema, controlando su educación, donde cada estudiante da su punto de vista sin creerse dueño de la verdad y así pone de manifiesto la forma de razonar y actuar. Muestra seguridad al estudiante ayudándoles en los obstáculos para dominar la asignatura, dando algunos de sus secretos, se interesa por la evaluación que dé el alumno para así comprobar los resultados.
“La buena docencia puede aprenderse “ no por tener muchos títulos ya son los mejores profesores del mundo, creo que eso es una política que se lleva, ya que los maestros se realizan profesionalmente en el vivir diario con sus alumnos, siguiendo sus mejores métodos y enfrentando sus errores y debilidades intercambiando ideas con sus colegas, he aquí algunos sus métodos:
Muchas veces se aprende de manera natural, y se cree que el conocimiento no se ve reflejado en las notas, pues existen estudiantes que tienen buenas calificaciones pero no entiende nada de la materia, una de la manera de ayudar a los alumnos es haciéndole ver sus errores ya que si se lo proponen lo pueden mejorar, ir aprendiendo y aplicando los hechos estudiados, dando ejemplos que los enganchen y puedan recordar con facilidad la información.
Hay que estimular al estudiante a realizar preguntas haciéndolo mediante ánimo o elogio, hay que aprender para dominar esa materia con los errores cometidos, conectar la materia con el vivir diario, anécdotas personales, datos claves.
Tienen que tener en cuenta que los estudiantes no avancen más de lo que aprenden, porque creo que lo importante es aprender no llenarse de muchos texto que a la larga no sirve, creo que se tiene que ser mas especifico sin tanta palabrería, tratando de ver la belleza, el disfrute y la curiosidad en que nos envuelve cada materia, hacer las clases dinámicas, conocer a cada estudiante aunque es difícil pero se puede lograr porque solo así se puede llegar al estudiante.
Que se dé un acuerdo mutuo entre estudiantes y profesor para perseguir los objetivos trazados, que ganen las oportunidades que ofrecen los cursos que ellos imparten, que pongan énfasis en el desarrollo intelectual como personal, no esperar las mejores notas pero sí que se capte lo dicho en clase.
Se trata de atraer la atención y mantenerla utilizando casos reales, a enseñarles a razonar más que resolver mil problemas, tener un lenguaje cálido, comprometido, contando bien cada hecho pero también un lenguaje frio para recordar o resumir.
Compartir con los estudiantes los secretos personales o técnicas para aprender o recordar algo y muestran las dificultades que ellos tuvieron al principio, y no se puede mostrar superioridad entre uno u otro estudiante, tratándolos con justicia, compasión y preocupación cómo podía tratar a cualquier colega, incluso entablando una amistad la cual le podría ayudar con sus vastos conocimientos.
Se dice que los exámenes son una manera de ver el progreso de los estudiantes más no el rendimiento, en conclusión el profesor es el amigo pero a la vez el verdugo del estudiante que desea superarse usando métodos acorde para cada situación que se le presente, enseñando a vencer obstáculo, para así saborear las oportunidades que da la vida cuando realmente se quiere ser un profesional de éxito.

4 comentarios:

  1. Felicitaciones, me parece un buen articulo y esta dentro del coxtexto que el profesor envio,nos damos cuenta que te ha centrado en la educacion de la actualida atte. Karina Loor Gisella Castro Ana Alonzo

    ResponderEliminar
  2. Nos pareció muy buena tu explicación en el artículo, la impresión que cada estudiante tiene para con un profesor es que a veces existe mejor trato con unos cuantos, entonces lo que expones aqui debe ser lo primordial el buen trato debe ser para todos, sin dejar a un lado la comprensión y las palabras cálidas y a la vez frías como dices en tu publicación.
    Por: Mayra Murillo y Johana Macías

    ResponderEliminar
  3. Cada día se aprende un poco más, muy entendible tu artículo llegamos a reflexionar sobre el camino por el que va nuestras vidas, es decir que hemos obtenidos buenos catedráticos que han sabido valorar todos nuestros esfuerzos y que han sido verdaderos guías.
    ELABORADO POR:
    ADRIANA, YAJARI Y GABRIELA QUIROZ

    ResponderEliminar
  4. Ana bueno tu criterio por medio de este articulos nos hemos dado cuenta la realidad en las universidades sobre cada docente que hay en la facultad

    ResponderEliminar